1

Hilo: Como preparar un GPL para competir...

Wenas!!! Hoy voy a explicar la preparación de mi GPL de Cartrix para competir en el campeonato que ha organizado mi amigo Alex en su tienda Egaraslot.
http://3.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJVYjr9BI/AAAAAAAACF8/eGl1e21h9hY/s1600/coche%2Bterminado.jpg
El reglamento es muy, pero que muy sencillo. Se corre con el coche estrictamente de serie y solo se admite cambiar el piñón por otro de latón con el mismo número de dientes y los tornillos que sujetan el coche, sin olvidarnos de quitar el imán claro.
Os preguntaréis entonces, que qué es lo que voy a explicar de la preparación si ya está todo dicho ....no?. El reglamento admite afinar el coche, que es lo que intentaré compartir para conseguir que nuestro GPL se mueva con más soltura por las pistas. Y recordar aquellos maravillosos años, cuando me inicié en este mundillo del slot y se corría con los Córdobas y Focus de SCX, y que para hacer que se movieran con un mínimo de soltura, había que trabajarlos de lo lindo..... qué años aquellos!!!
http://2.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJFVrevvI/AAAAAAAACE8/UOy1lSOtvP8/s1600/pi%C3%B1%C3%B3n.jpg

El primer paso a realizar es cambiar el piñón y posteriormente encintar el motor al chasis. A mí me gusta utilizar cinta plasto, pero se admite utilizar cola termofusible, pero en poquita cantidad, ya que si nos excedemos estaríamos lastrando el coche -algo que no le va mal pero que no está permitido- y cuanto más cerca esté de la zaga, mejor.
http://3.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJVF4ISXI/AAAAAAAACF0/N92k3NGgmCs/s1600/encintar%2Bmotor.jpg
http://1.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJU5YHQ_I/AAAAAAAACFs/HC7iPUNi1Eg/s1600/encintar%2Bmotor%2B2.jpg

Una vez tenemos el motor encintado, pasamos a colocar la guía y los cables correctamente. Primero limaremos la guía para que no se clave y posteriormente colocaremos las trencillas en configuración simple. Los cables he optado por recortarlos y con un poquito de cinta plasto, hacer el autocentrado, además, evitaremos que los cables toquen el eje delantero.
http://2.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJdep-h9I/AAAAAAAACGM/aVs64rnj8Ek/s1600/cable%2Bguia%2Bcelo.jpg
http://4.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJGfUwDAI/AAAAAAAACFc/P1P75O9ljaI/s1600/guia.jpg

Al tener que correr con el material de serie, una de las cosas que a mi más me preocupa es la correcta elección del eje trasero. Es de vital importancia que las llantas estén lo más bien posible. Así que de entre los coches que tengo por la vitrina, desmonto un par para ver si están las llantas más o menos centradas. Para saber si lo están o no, el método lo aprendí de un maestro de esto del slot, el gran Miquel Gubianas, pero en su libro también podréis encontrar algún truquillo para afinar la "guitarra". El método consiste en hacerse con dos reglas, o cualquier objeto con un filo largo. Es necesario que sean dos, ya que dejaremos rodar el eje sobre los dos cantos, de forma que, si una llanta está torcida se verá perfectamente. La solución es sencilla, la sustituimos por otra del eje delantero, o probamos con otro eje que ya esté desmontado para ver si está bien o no.
http://2.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJVlIJVaI/AAAAAAAACGE/mV1ERck1c9A/s1600/centrar%2Bejes.jpg

Una vez tenemos el eje que vamos a utilizar, pondremos una gotita de loctite en el interior de la llanta y procederemos a colocarla en su sitio. Como es más que evidente, con esto conseguiremos que la llanta no se nos salga en un golpe con algún compañero o en una salida de pista.
http://2.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJGLx_uEI/AAAAAAAACFM/yqMrtWWpmrk/s1600/loctite%2Bllanta.jpg

El siguiente paso es colocar el eje en el chasis y posteriormente encolar los cojinetes para evitar que el tren trasero tenga juego. Aquí se puede hacer alguna pirulilla (pero yo no las hago, que conste ajieajie ) y es con una lima de cola de rata (creo que se llama así) limar la parte superior de los soportes de los cojinetes. Esto no es nada más y nada menos que bajar el chasis al suelo, conseguir que el centro de gravedad del coche esté más bajo y, conseguir efecto imán con el motor. Evidentemente el comportamiento del coche se ve favorecido y se debe apreciar en el paso por curva, debería permitir derrapar más al coche en vez de levantar la pata.
http://3.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJGAgkFgI/AAAAAAAACFU/BMTVccEYJX8/s1600/loctite%2Bejes.jpg

Una vez tenemos el eje encolado, pasaremos a utilizar el "desgaste natural". En este caso, para conseguir que la corona y el piñón engranen, es necesario rodar mucho. Pero como no disponemos de tiempo como para rodar y rodar y que estas dos piezas se acoplen solas, lo aceleramos con la utilización del mechero. Consiste únicamente en poner el motor en marcha y a medida que rueda, acercaremos la llama del mechero a los dientes de la corona. Hay que ir con mucho cuidado de no pasarse con la exposición y nos carguemos la corona. Debemos acercar la llama durante un tiempo máximo de tres segundos, después alejaremos otros tres y acercaremos nuevamente. Con esto conseguimos que el plástico de la corona se reblandezca y se adapte a los dientes del piñón. Sabremos que ya hemos terminado cuando el ruido disminuya y veamos que al haber menos fricción, se ha acelerado el motor un poquito más.
http://2.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jLREnvTxI/AAAAAAAACGc/SwzMlDu_Los/s1600/mecehero.jpg

El siguiente paso es hacer que las llantas estén lo más equilibradas posible. Para eso, nos ayudaremos de una cuchilla de un cutter. Con el motor en marcha a muy baja revolución, colocaremos la cuchilla sobre el tren trasero, presionando ligeramente, de forma que las posibles deformaciones de la llanta, rebabas y demás sean limadas. Con esto conseguiremos que la llanta quede plana y que al colocar los neumáticos el coche no rebote y mejore su conducción.
http://1.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJUqlUGyI/AAAAAAAACFk/n3HSKjMPCRU/s1600/equilibrar%2Bllantas.jpg

En el tren delantero no hay mucho que hacer, se deja como está y punto. El trabajo está en el neumático. En este caso es aconsejable desgastar el neumático al máximo, así conseguiremos que el coche apoye lo mínimo (recordemos que debe tocar con las cuatro ruedas en descanso en la pista). Una vez está ajustado, pasaremos un (o dos o tres) gotita de loctite bien repartida sobre la superficie del neumático, justo donde apoya en la pista. El loctite al secarse crea una fina capa/película, endurece la goma y la deja sin ‘grip’ o agarre. Así que cuando el coche apoye de delante conseguiremos que por el exceso de grip nos marque un recto, que perdone más cuando entramos colados en una curva y la conducción sea más segura, que es de lo que se trata.
http://4.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJFj4DiNI/AAAAAAAACFE/9D_zHZTmxVk/s1600/loctite%2Bneumatico.jpg

Por último, cambiaremos los tornillos por unos métricos, con el cuello liso, para que bascule el coche y limar rebabas. Con unas gotitas de aceite en los cojinetes y grasa en la corona doy por finalizada la preparación de hoy.
http://2.bp.blogspot.com/_8RgSiaR67is/S1jJdj0NWOI/AAAAAAAACGU/Q3S3kHfpH1w/s1600/aceite%2By%2Bgrasa.jpg

Adeu y gassssss

Buen karma +4 Mal karma

2

Re: Como preparar un GPL para competir...

Muchas gracias por compartir con todos tu preparación.
La verdad es que para los neófitos en la competición, resulta más que interesante y además con reportaje gráfico incluido.
Hay un par de trucos que no había oido nunca y que probaré.
Saludos.

Buen karma Mal karma

3

Ah, por cierto, ya nos contarás como te ha funcionado la preparación en carrera.

Buen karma Mal karma

4

Fantástica explicación.

default/biggrin

Buen karma Mal karma

5

Saludos,

Sencillamente impresionante. Como se notan los años de experiencia (Eh!, que no te llamo viejo, sino experto).

Adeu. Xavi.

Buen karma Mal karma

6

Genial explicación, como siempre.
Me la apunto en mi interminable lista de temas pendientes, para hacer una prueba, antes y después de la preparación.

Saludos, Tino.

==================>
Te gusta el slot y la F1 ...  Participa y comparte
http://f1-32.mforos.com/

Buen karma Mal karma

7

"Consiste únicamente en poner el motor en marcha y a medida que rueda, acercaremos la llama del mechero a los dientes de la corona. Hay que ir con mucho cuidado de no pasarse con la exposición y nos carguemos la corona. Debemos acercar la llama durante un tiempo máximo de tres segundos, después alejaremos otros tres y acercaremos nuevamente. Con esto conseguimos que el plástico de la corona se reblandezca y se adapte a los dientes del piñón. Sabremos que ya hemos terminado cuando el ruido disminuya y veamos que al haber menos fricción, se ha acelerado el motor un poquito más."

Esta es una excelente sugerencia.

Buen karma Mal karma

8

A ver "Joantxo". ¿Desgastes naturales? Había oído decir esto del "desgaste natural" para justificarse de multiples trampas, incluida "aquí se puede hacer alguna pirulilla (pero yo no las hago, que conste ajieajie ) y es con una lima de cola de rata (creo que se llama así) limar la parte superior de los soportes de los cojinetes", y otras muchas, pero calificar el ajuste del engrane piñón corona y degradarlo al rango de "pirulilla" diciendo que es un desgaste natural......¡ ESO SI QUE NO!. Por ahí no paso. Un ajuste mecánico llega con un  verdadero desgaste natural debido al uso, o mediante un ajuste forzado de las piezas que van a trabajar, o no llega nunca porque tenmos un material que no solo no ajustará , sino que todavía causará mas desajuste.

Pero fijaos que soy protestón, siempre estoy dando guerra ja,ja,ja, menos mal que Joan ya sabe que es de buen rollo, para dar emoción.
¿Y lo del tornillo métrico se permite en el reglamento? Que eso no es desgaste natural, pero sí una pirulilla.

Como siempre excelente trabajo, didáctico, bien desarrollado y presentado con suma exquisitez. solo faltaban los calendarios de chicas........y chicos también.
Mi enhorabuena Joan

En España y en español llámalo por su nombre:

FORMULA DE SALON

¡¡¡¡SALUD,JAMON Y GPL A MOGOLLON!!!!.
Si te gusta pulsa sobre la mano con el pulgar hacia arriba, no cuesta nada ser agradecido.
http://www.formuladesalon.3a2.com

9 ultima edicion por JOAN-er-cunyao (22.01.2010 @ 17:17)

¿Y lo del tornillo métrico se permite en el reglamento?

Wenas!! Si, está permitido, pero si no dejan, le pones una gotita de loctite en la zona de la cabeza donde hay las espirales del tornillo, dejassecar, limas el escedente de loctite y ya tienes un tornillo de serie "apañao" aje jaijeiajei ja
Adeu y gassss

PD: gracias a todos por vuestros comentarios. LA semana que viene, fotos y articulín de la carrerilla jaej iaje ia

Buen karma Mal karma

10

Buenas, unas fotos muy bonitas y muy bién explicado, enhorabuena.

En el reglamento que utilizais está permitido cambiar la guía por la guía sencilla que llevan los BRM o los maserati, te lo digo porque la guía doble que lleva el Mercedes suele dar fallos de corriente si el terminal de latón que aprieta el cable contra la tencilla se levanta apenas medio milímetro,este problema se soluciona poniendo la guía sencilla.

Un saludo.

Buen karma Mal karma

11

Yo creo que eso está permitido en casi todos los reglamentos especificos de LGP, siempre que la guía sea la original de Cartrix, de la misma manera que se puede montar el motor xperimental, otra cosa es si luego eres capaz de frenar el coche....... o te pones un puesto de Croquetas en cada curva, a tu elección, ja,ja,ja.

FORMULA DE SALON

Si te gusta pulsa sobre la mano con el pulgar hacia arriba, no cuesta nada ser agradecido.

12

Wenas!!! Tengo que decir que el coche se ha comportado como un campeón, lástima que yo no sea tan bueno  ajiejaije ij 
Desde que comencé a coleccionar GPL, siempre he escuchado que los motores de los mercedes eran los más rápidos, pués hoy puedo confirmar que no es una leyenda urbana, que es verdad!!!!!  Todos los coches que han participado, llegaban igua a final de recta, tanto los lotus, brm, ferraris, vanwall eran parejos, pero mi mercedes, empezaba la recta de Egaraslot por detrás de un coche y en la apurada estaba por delante, más o menos les sacaba dos coches de distancia en velocidad punta, que teniendo en cuenta que la relación piñón corona es la msima, es mucho... luego era yo el que debía saber llevarel coche jaje aije iajeji Me lo he pasado muy bien y espero seguir con el campeonato, a falta de saber el resultado final, creo que no me fue muy bien ya uqe el nivel de los pilotos era muy alto, para que engañarnos, y eso se nota, pero la cosa ha estado muy entretenida...
adeu y gasssssss

Buen karma Mal karma

13

Se agradecen estas preparaciones para modelos que tan rara vez se encuentran en la parrilla de un club.  default/smile

Para mi gusto lo mas delicado de estos modelos es el paso por curva, y en esto tiene mucho que ver el tren delantero, que se puede ajustar de muchas maneras.

En mi caso, con el Kurtis Offey, tuve que limitar el juego vertical para que apoyase bien y no levantase la pata en las curvas y dejar el neumático como estaba.
Otro truquillo para el que no quiera desgastar el neumático delantero es, simplemente aflojar el tornillo delantero. Con esto ya aumenta el juego vertical del eje. Eso si, sin pasarse, no vaya a salirse el eje de su sitio.

El remate a toda preparación serían unas buenas llantas clásicas calibradas. Pero como nadie se digna a venderlas en este país... default/rolleyes

Buen karma Mal karma

14

"Una vez está ajustado, pasaremos un (o dos o tres) gotita de loctite bien repartida sobre la superficie del neumático, justo donde apoya en la pista. El loctite al secarse crea una fina capa/película, endurece la goma y la deja sin ‘grip’ o agarre."

otra posibilidad es aplicar barniz. El efecto es parecido y se reparte perfecto.

Buen karma Mal karma

15

También va bien la laca de uñas, a ser posible transparente.

Buen karma Mal karma

16

Lo que tiene que quedar de coña es una laca de esas de uñas de color verdoso con purpurina. Haber si alguna de mis amigas tiene y las prparo para ver como queda y echarnos unas risas.

FORMULA DE SALON

17

samjack escribió:

Para mi gusto lo mas delicado de estos modelos es el paso por curva, y en esto tiene mucho que ver el tren delantero, que se puede ajustar de muchas maneras.

En mi caso, con el Kurtis Offey, tuve que limitar el juego vertical para que apoyase bien y no levantase la pata en las curvas y dejar el neumático como estaba.

Wenas!!!  Gracias por el comentario. La verdad es que no lo comenté, ya que eso ya va a gusto del consumidor, pero si que llevaba aflojado el tornillo delantero un poquito, no mucho, solo para darle algo más de juego, mientras que de detrás estaba más suelto.
Adeu y gassssss

Buen karma Mal karma

18

Magnífico Joan.

Hasta hoy no había tenido suficiente tiempo para leer y asumir la preparación, y para ser sencilla, me parece de lo más currada e ingeniosa.

Nunca se acaba de aprender..

Tengo un Karl Kling para su uso en pista y voy a intentar meterle mano como lo has hecho tú... el de Sir Moss se queda enla vitrina...

Saludos y gracias por el artículo.

Una vez que se conoce el peligro, no se puede vivir sin él.
(David Purley 1945-1985)

Buen karma Mal karma

19

Pistamania escribió:

Lo que tiene que quedar de coña es una laca de esas de uñas de color verdoso con purpurina. Haber si alguna de mis amigas tiene y las prparo para ver como queda y echarnos unas risas.

Qué tipo de amigas usan ese tipo de pintauñas , caimán?

Buen karma Mal karma

20

JOAN-er-cunyao con tu permiso voy a pegar este pos en el foro de mi club.

Tenemos intención de preparar unas carreras de Cartrix entre varios clubes de la Provincia de Castellón y tu preparación me a parecido muy interesante y para los pillados de la velocidad de mi club creo que les gustará.

Buen karma Mal karma

21

Aquiles76 escribió:
Pistamania escribió:

Qué tipo de amigas usan ese tipo de pintauñas , caimán?

Anda, las caribeñas, que les va mas eso de los dibujitos y la brillantina en las uñas que a mí una buena parrillada campera.
En vez de construir y vender material de Formula de Salón tendré que dedicarme a la exportación de lacas de uñas,jajajaja

FORMULA DE SALON

22

tairon88 escribió:

JOAN-er-cunyao con tu permiso voy a pegar este pos en el foro de mi club.

Tenemos intención de preparar unas carreras de Cartrix entre varios clubes de la Provincia de Castellón y tu preparación me a parecido muy interesante y para los pillados de la velocidad de mi club creo que les gustará.

Wenas!!! no hay problema, para eso está, para compartirla y que la gente disfrute con estos coches. Eso si, quiero ver muchas fotos de la carrera ajie aiej iaje
adeu y gassss

Buen karma Mal karma